lunes, 15 de abril de 2013

Antecedentes psicológicos de la lesión deportiva


Antecedentes psicológicos de la lesión deportiva

La lesión deportiva forma parte de la vida del atleta, ya sea cuando la sufre, ya sea
cuando ocurre a sus compañeros o a sus opositores. Los atletas deben afrontar eficazmente
este estrés para reducir una respuesta exacerbada a situaciones potencialmente
estresantes, comunes en el deporte.
El creciente campo de la psicología de la lesión deportiva ha investigado, hasta
ahora, dos vertientes:
 (1) los antecedentes psicológicos 
(2) los aspectos psicológicos post-lesión. 

La primera vertiente se ha basado en el Modelo de Estrés y Lesiones Deportivas- MELD- de Andersen
y Williams (1988).

Este modelo tiene como núcleos la respuesta al estrés y tiene como principio que
si un individuo: 
(a) tiene un conjunto de rasgos de personalidad que tienden a exacerbar
la respuesta al estrés
(b) está sobrecargado por factores de estrés
(c) sea portador de un conjunto reducido de capacidades de afrontamiento
(d) está expuesto a una situación potencialmente estresante, presentará un appraisal cognitivo que conducirá
a un cuadro de aumento de la tensión muscular y alteraciones de tensión que pueden originar lesiones deportivas. 
El mismo evento estresante podrá producir una respuesta diferente en un individuo con características contrarias.
Las componentes del núcleo – evaluación cognitiva, alteraciones fisiológicas y falta de tensión- presentan una relación bi-direccional que refleja la dinámica representada en el siguiente ejemplo: un individuo realiza la evaluación de una situación estresante, considerando las exigencias que esta parece imponer con relación a sus capacidades y a las posibles consecuencias del suceso o falla de sus acciones. La respuesta al estrés tendrá de esta forma mayores posibilidades de activarse y de manifestarse en las dimensiones fisiológica y emocional. Cuando esto ocurre, la evaluación cognitiva pasa a incluir un elemento más: el del estado de ansiedad elevado, que por su vez, alterará el estado fisiológico y de tensión, originando la relación bi-direccional.
Las variables que pueden influenciar estos acontecimientos están representadas
arriba de este núcleo: 
(a) Personalidad
(b) Historia de Factores de Estrés
(c)Capacidad de Afrontamiento.
Por último, en la parte inferior del núcleo del modelo, surge un conjunto de intervenciones que podrán  diminuir la respuesta al estrés, interviniendo tanto en la evaluación cognitiva y aspectos psicofisiológicos, como en las áreas de personalidad y capacidad de afrontamiento.


Revista de Psicología del Deporte
1998. Vol. 8, núm. 1, pp. 117-132
ISSN: 1132-239x
Federación Española de Asociaciones de
Psicología del Deporte
Universitat de les Illes Balears
António Palmeira

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